viernes, 6 de septiembre de 2013

NUEVOS TEORICOS DEL PSICOANALISIS

LOS PSICOLOGOS DEL YO


ANA FREUD

Parece ser que cada vez que Freud ya había escogido su sucesor, el nominado le abandonaría. Por lo menos, esto ocurrió con Jung y Adler. No obstante, mientras tanto, su hija Anna iba leyendo sus obras, se embarcaba en análisis con su padre y perfilando su carrera como psicoanalista tardíamente. Anna también se convirtió en su cuidadora desde el momento en que su padre desarrolló un cáncer en 1923. Más tarde se convertiría en su sucesor simbólico.

Psicología del Yo

A diferencia de Jung y Adler, Anna se mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre. No obstante, se preocupó más de la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del 
Yo en todo esto. Después de todo, Freud dirigió la mayor parte de sus esfuerzos al Ello y a la parte inconsciente de la vida psíquica. Como acertadamente afirmó, el Yo es el “lugar de observación” desde el cual observamos el trabajo del Ello y el Superyo, así como del inconsciente en general. Por esta razón, Anna se merece un estudio aparte.

La autora es probablemente mejor conocida por su libro El Yo y los Mecanismos de Defensa, en el cual presenta una descripción particularmente clara de cómo funcionan las defensas, incluyendo además una atención especial al uso de las defensas en adolescentes. La sección sobre las defensas en el capítulo de Freud de este libro está basada casi en su totalidad tanto en el trabajo de Anna como en el de Sigmund.

Este énfasis sobre el Yo empezó un movimiento en los círculos psicoanalíticos llamado psicología del Yo que representa en la actualidad, de manera discutible, la mayoría de los freudianos. (Se podría decir que la tendencia actual en psicoanálisis americano es ésta. En Europa, existen muchos seguidores de esta corriente, aunque todavía perviven extensivamente las “viejas escuelas”. N.T.).

Esta surge y se apoya en los trabajos tempranos de Freud, pero se complementa con una visión más actual, ordinaria y práctica del mundo del Yo. En este sentido, la teoría freudiana puede aplicarse no solo a la psicopatología, sino también a campos relacionados como lo social y evolutivo. Erik Erikson es el ejemplo mejor conocido de la psicología del Yo.

Psicología infantil

Pero Anna Freud no era primordialmente una teórica. Sus intereses eran más prácticos y mucho de su esfuerzo fue dirigido hacia el análisis de niños y adolescentes, logrando perfeccionar la técnica. Después de todo, su padre se había dedicado exclusivamente a pacientes adultos. ¿Qué podemos hacer con un niño que sufre en el presente las crisis y traumas, así como las fijaciones no son meras recolecciones del pasado?.

En primer lugar, la relación del niño con el terapeuta es distinta. Los padres de éste constituyen una gran parte de la vida de él; una parte que el terapeuta no puede usurpar. Pero, el terapeuta no puede convertirse en otro niño. Sigue siendo una figura de autoridad para el paciente. Así que Anna ideó una técnica para manejar este problema de “transferencia”, utilizando la forma más natural posible: siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compañero de juegos, no un padre sustituto. Actualmente, su acercamiento al paciente puede considerarse todavía un poco autoritario, pero tiene más sentido que otros.

Otro problema del análisis de niños es que sus habilidades simbólicas no están tan desarrolladas como en los adultos. De hecho, los más jóvenes, tienen problemas a la hora de verbalizar sus dificultades emocionales. Incluso los más mayores tienen problemas para esconder sus conflictos tras símbolos complejos, como hacen los adultos. Después de todo, los problemas de los chicos se establecen en el “aquí y ahora”; no hay mucho tiempo para construir defensas. Por lo tanto, los problemas están más cercanos a la superficie y tineden a expresarse de manera más directa, menos simbólica, en términos conductuales y emocionales.

La mayoría de sus contribuciones la estudio de la personalidad proceden de su experiencia en el Hamstead Child Therapy Clinic (Clínica de Terapia Infantil Hamstead) en Londres que ella misma ayudó a construir. En este lugar, Anna se percató de que uno de los mayores problemas era la comunicación entre terapeutas: mientras que los problemas adultos se comunicaban por medio de etiquetas tradicionales, los de los niños era imposible.

Dado que estos problemas de los niños son más inmediatos, Anna los reconceptualizó en términos de movimientos del niño en una línea temporal de desarrollo. Un niño se desarrolla y crece relacionándose con sus progenitores a través de sus comportamientos alimentarios, higiene personal, estilos de juego, relaciones con otros niños y así sucesivamente. Estos comportamientos son considerados como sanos.

Cuando un aspecto del desarrollo es bastante más duradero que otros, el clínico puede asumir que existe algún problema, describiendo el área particular de atención.

Investigación

La mayoría del trabajo de Anna Freud se encuentra en The Writings of Anna Freud, consiste en un compendio de siete volúmenes de sus libros y artículos, incluyendo El Yo y los Mecanismos de Defensa, así como sus trabajos sobre análisis de niños y adolescentes.
Es una gran escritora, no se envuelve en tecnicismos en la mayoría de sus trabajos y presenta muchos casos clínicos como ejemplos.

LOS MECANISMOS DE DEFENSA.
El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles, logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos yoicos y tanto Freud como su hija Anna, así como otros seguidores han señalado unos cuantos.


  1. LA NEGACION Se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Esta defensa es primitiva y peligrosa (nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo). Este mecanismo usualmente opera junto a otras defensas, aunque puede funcionar en exclusiva.
  2. LA REPRESION. Defensa que Anna Freud llamó también “olvido motivado” es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Esta defensa también es peligrosa y casi siempre va acompañada de otras más.
  3. ASCETISMO. Es la renuncia de las necesidades es una de las defensas que menos hemos oído hablar, pero se ha puesto nuevamente de moda con la emergencia del trastorno llamado anorexia. Los pre-adolescentes, cuando se sienten amenazados por sus emergentes deseos sexuales, pueden protegerse a sí mismos inconscientemente a través de negar no sólo sus deseos sexuales, sino también todos sus deseos. Así, se embarcan en una vida como si fueran monjes, con una tendencia ascética donde renuncian a cualquier interés sobre lo que los demás renuncian.
  4. AISLAMIENTO (Intelectualización). Consiste en separar la emoción (o el afecto. N.T.) de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. La persona puede reconocer, de forma muy sutil, que ha sido abusada de pequeña, o puede demostrar una curiosidad intelectual sobre su orientación sexual recién descubierta. Algo que debe considerarse como importante, sencillamente se trata como si no lo fuera.
  5. EL DESPLAZAMIENTO (Redireccion). Es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico. Por ejemplo, alguien que odia a su madre puede reprimir ese odio, pero lo desvía hacia, digamos, las mujeres en general. Alguien que no haya tenido la oportunidad de amar a un ser humano puede desviar su amor hacia un gato o un perro. Una persona que se siente incómodo con sus deseos sexuales hacia alguien, puede derivar este deseo a un fetiche. Un hombre frustrado por sus superiores puede llegar a casa y empezar a pegar al perro o a sus hijos o establecer discusiones acaloradas.
  6. PROYECCION (Desplazamiento hacia fuera). Como Anna Freud le llamó, es casi completamente lo contrario de la agresión contra el propio self. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. Que los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros. Confieso que cuando oigo a alguien hablar sin parar sobre cómo está de agresiva nuestra sociedad o cómo está aquella persona de pervertida, no puedo dejar de preguntarme si esta persona no tiene una buena acumulación de impulsos agresivos o sexuales que no quiere ver en ella misma.
  7. LA RENDICION. Altruista es una forma de proyección que parece a primera vista como lo opuesto: aquí, la persona intenta llenar sus propias necesidades de forma vicaria a través de otras gentes.
  8. LA FORMACION REACTIVA (Creencia en lo opuesto). Como Anna Freud llamó, es el cambio de un impulso inaceptable por su contrario. Así, un niño. Enfadado con su madre, puede volverse un niño muy preocupado por ella y demostrarle mucho cariño. El niño que sufre abusos por parte de un progenitor, se vuelve hacia él corriendo. O alguien que no acepta un impulso homosexual, puede repudiar a los homosexuales.
  9. LA ANULACION RETROACTIVO. Comprende rituales o gestos tendientes a cancelar aquellos pensamientos o sentimientos displacenteros después de que han ocurrido. Por ejemplo, Anna Freud mencionaba a un niño que recitaba el alfabeto al revés siempre que tenía un pensamiento sexual, o que se volvía y escupía cuando se encontraba con otro niño que compartiese su pasión por la masturbación.
  10. LA INTROYECCION (Identificación). Comprende la adquisición o atribución de características de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo, resuelve algunas dificultades emocionales. Por ejemplo, si se le deja solo a un niño con mucha frecuencia, él intenta convertirse en “papá” de manera de disminuir sus temores. En ocasiones les vemos jugando a con sus muñecos diciéndoles que no deben tener miedo. También podemos observar cómo los chicos mayores y adolescentes adoran a sus ídolos musicales, pretendiendo ser como ellos para lograr establecer una identidad.
  11. IDENTIFICACION CON EL AGRESOR. Es una versión de la introyección que se centra en la adopción no de rasgos generales opositivos del objeto, sino de negativos. Si uno está asustado con respecto a alguien, me convierto parcialmente en él para eliminar el miedo. Dos de mis hijas, las cuales se han criado con un gato de bastante mal genio, recurren muchas veces a maullar y chillar para evitar que salga repentinamente de un armario o de una esquina oscura y vaya a morderle los tobillos.
  12. LA REGRESION. Constituye una vuelta atrás en el tiempo psicológico cuando uno se enfrenta a un estrés. Cuando estamos en problemas o estamos atemorizados, nuestros comportamientos se tornan más infantiles o primitivos. Un niño, por ejemplo, piede empezar a chuparse el dedo nuevamente o a hacerse pis si necesitan pasarse un timepo en el hospital. Un adolescente puede empezar a reirse descontroladamente en una situación de encuentro social con el sexo opuesto. Un estudiante preuniversitario debe traerse consigo un muñeco de peluche de casa a un exámen. Un grupo de personas civilizadas se pueden volver violentas en un momento de amenaza. O un señor mayor que después de 20 años en una empresa es despedido y a partir de ese momento se vuelve perezoso y dependiente de su esposa de una manera infantil.
  13. RACIONALIZACION. Es la distorsión cognitiva de los “hechos” para hacerlos menos amenazantes. Utilizamos esta defensa muy frecuentemente cuando de manera consciente explicamos nuestros actos con demasiadas excusas. Pero, para muchas personas con un Yo sensible, utilizan tan fácilmente las excusas, que nunca se dan cuenta de ellas. En otras palabras, muchos de nosotros estamos bastante bien preparados para creernos nuestras mentiras.
  14. LA SUBLIMACION. Es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. Por esta razón, alguien con impulsos hostiles puede desarrollar actividades como cazar, ser carnicero, jugador de rugby o fútbol o convertirse en mercenario. Una persona que sufre de gran ansiedad en un mundo confuso puede volverse un organizado, o una persona de negocios o un científico. Alguien con impulsos sexuales poderosos puede llegar a ser fotógrafo, artista, un novelista y demás. Para Freud, de hecho, toda actividad creativa positiva era una sublimación, sobre todo de la pulsión sexual

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ERICK ERIKSON



Erik Erikson nació en Frankfurt, Alemania, el 15 de junio de 1902. Hay un poco de misterio sobre su herencia: su padre biológico era un hombre danés sin nombre que abandonó a la madre de Erik antes de que naciera.Su madre, Karla Abrahamsen, fue una joven judía que le crió sola durante los tres primeros años de su vida. Ella se casó con el Dr. Theodor Homberger, que era el pediatra de Erik, y se trasladó a Karlsruhe en el sur de Alemania.
No podemos pasar por alto este pequeño pedazo de biografía sin algún comentario: El desarrollo de la identidad parece haber sido una de sus mayores preocupaciones en la propia vida de Erikson, así como en su teoría.Durante su niñez, y su edad adulta temprana, fue Erik Homberger, y sus padres mantiene los detalles de su nacimiento en secreto. Así que allí estaba, un hombre alto muchacho rubio, de ojos azules, que también era judío.En la escuela del templo, los niños se burlaban de él por ser nórdica, en la escuela primaria, que se burlaban de él por ser judío.
Después de graduarse de escuela secundaria, Erik se centró en convertirse en un artista. Cuando no está tomando clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivía la vida del rebelde sin preocupaciones, mucho antes de que se convirtió en "lo que hay que hacer."
Cuando tenía 25 años, su amigo Peter Blos - un compañero de artista y, más tarde, psicoanalista - sugirieron que solicitar un puesto de profesor en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses a cargo de Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de la enseñanza del arte, reunió a un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Fue psicoanalizado por Anna Freud sí misma.
Mientras estuvo allí, también se reunió Joan Serson, un profesor de baile canadiense en la escuela. Se fueron en el tiene tres hijos, uno de los cuales se convirtieron en un sociólogo sí mismo.
Con los nazis llegaron al poder, abandonaron Viena, primero para Copenhague, y luego a Boston. Erikson  se le ofreció un puesto en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en privado. Durante este tiempo, conoció a psicólogos como Henry Murray y Kurt Lewin, y antropólogos como Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson.Creo que se puede decir con seguridad que estos antropólogos tenían tan gran efecto en Erikson como Sigmund y Anna Freud!
Más tarde enseñó en Yale, y más tarde en la Universidad de California en Berkeley. Fue durante este período de tiempo que hacía sus famosos estudios de la vida moderna, entre el Lakota y los Yurok.
Cuando se convirtió en ciudadano estadounidense, cambió oficialmente su nombre por el de Erik Erikson. El hijo de Erikson, Kai Erikson, cree que fue sólo una decisión para definir a sí mismo como un hombre hecho a sí mismo: Erik, hijo de Erik.
En 1950, escribió la Infancia y Sociedad, que contiene los resúmenes de los estudios entre los nativos americanos, los análisis de Maxim Gorki y Adolfo Hitler, una discusión de la "personalidad americana", y las líneas básicas de su versión de la teoría freudiana. Estos temas - la influencia de la cultura en la personalidad y el análisis de datos históricos - se repitieron en otros trabajos, uno de los cuales, la Verdad de Gandhi, le valió el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.
En 1950, durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy, Erikson dejó Berkeley cuando los profesores se les pidió que firmaran "juramentos de lealtad." Pasó diez años trabajando y enseñando en una clínica de Massachussets, y diez años más de vuelta en Harvard. Desde que se retiró en 1970, escribió y realizó investigaciones con su esposa. Murió en 1994.

Teoría
Erikson es un freudiana del yo-psicólogo . Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correcta, incluyendo las ideas más discutibles, como el complejo de Edipo, y acepta también las ideas sobre el ego que se han añadido otros leales freudianos como Heinz Hartmann y por, supuesto, Anna Freud . Sin embargo, Erikson es mucho más la sociedad y la cultura orientada a que la mayoría de los freudianos, como se podría esperar de alguien con sus intereses antropológicos, ya menudo empuja a los instintos y el inconsciente prácticamente fuera de la imagen. Tal vez por ello, Erikson es popular entre los freudianos y no freudianos por igual!

El principio epigenético
Él es el más famoso por su trabajo en el perfeccionamiento y la ampliación de la teoría de los estadios de Freud. Desarrollo, dice, funciona por el principio epigenético . Este principio dice que desarrollamos a través de un determinado desarrollo de nuestra personalidad en ocho etapas. Nuestro progreso a través de cada etapa es determinada en parte por nuestro éxito, o la falta de éxito, en todas las etapas anteriores. Un poco como el despliegue de un capullo de rosa, cada pétalo se abre en un momento determinado, en un cierto orden, que la naturaleza, a través de la genética, ha determinado. Si interferimos en el orden natural del desarrollo tirando de un pétalo hacia adelante antes de tiempo o fuera de servicio, arruinamos el desarrollo de toda la flor.
Cada etapa del desarrollo implica ciertos tareas que son de naturaleza psicosocial. A pesar de que sigue la tradición freudiana llamándolos crisis , están más atraídos hacia fuera y menos específico que el término implica.El niño en la escuela primaria, por ejemplo, tiene que aprender a ser industrioso durante ese periodo de su vida, y que la diligencia se aprende a través de las complejas interacciones sociales de la escuela y la familia.
Las diferentes tareas se conocen por dos términos. La tarea del niño, por ejemplo, se llama "confianza-desconfianza". Al principio, puede parecer obvio que el niño debe aprender a confiar y no la desconfianza. Pero Erikson dejó en claro que no se trata de un equilibrio que debemos aprender: Por supuesto, tenemos que aprender confiar en su mayoría, pero también tenemos que aprender un poco de desconfianza, para no crecer hasta llegar a ser tontos crédulos!
Cada etapa tiene un cierto tiempo óptimo también. Es inútil tratar de correr los niños en la edad adulta, ya que es muy común entre las personas que están obsesionadas con el éxito. Tampoco es posible reducir el ritmo o para tratar de proteger a nuestros niños de las demandas de la vida. Hay un tiempo para cada tarea.
Si una etapa se maneja bien, llevamos una cierta distancia virtud o fuerza psicosocial que nos ayudará en el resto de las etapas de nuestra vida. Por otro lado, si no lo hacemos así, podemos desarrollar maladaptaciones y tumores malignos, así como poner en peligro todo nuestro desarrollo futuro. Un tumor maligno es el peor de los dos, e implica muy poco de lo positivo y demasiado el aspecto negativo de la tarea, como una persona que no puede confiar en los demás. A falta de adaptación no es tan malo y conlleva mucho de lo positivo y muy poco de lo negativo, como una persona que confía demasiado.

Los niños y adultos
Tal vez la mayor innovación de Erikson fue postulado a menos de cinco etapas, como Freud había hecho, sino ocho. Erikson elaboró ​​etapa genital de Freud en la adolescencia y tres etapas de la edad adulta. Desde luego, no nos detenemos en desarrollo - sobre todo psicológicamente - después de nuestro duodécimo o decimotercero cumpleaños, parece justo como extensión de ninguna teoría de las etapas a cubrir el desarrollo posterior!

Erikson también tenía algunas cosas que decir acerca de la interacción de las generaciones, que él llamó mutualidad . Freud había dejado muy claro que los padres de un niño influyen en su desarrollo de forma espectacular. Erikson señaló que los niños influyen en el desarrollo de sus padres también. La llegada de los niños, por ejemplo, en la vida de una pareja, los cambios que la vida considerablemente, y se mueve a los nuevos padres a lo largo de sus trayectorias de desarrollo. Incluso es conveniente añadir una tercera (y en algunos casos, una cuarta) generación a la imagen: Muchos de nosotros hemos sido influenciados por nuestros abuelos y ellos por nosotros.
Un ejemplo particularmente claro de la mutualidad se puede ver en los problemas de la madre adolescente. Aunque la madre y el niño puede tener una buena vida juntos, a menudo la madre todavía está implicado en las tareas de la adolescencia, es decir, en saber quién es y cómo encaja en la sociedad en general. La relación que tiene o ha tenido con el padre del niño puede haber estado inmaduro en uno o ambos lados, y si no se casan, ella tendrá que lidiar con los problemas de encontrar y desarrollar una relación así. El niño, por su parte, tiene las necesidades simples y directas que los niños tienen, y el más importante de ellos es una madre con las habilidades maduras y apoyo social a una madre debe tener. Si los padres de la madre intervenir para ayudar, como es de esperar, entonces ellos también son arrojados fuera de sus temas de desarrollo, de nuevo en un estilo de vida que ellos pensaban que habían pasado, y que se podrían encontrar terriblemente exigente. Y así sucesivamente ....
Las formas en que nuestras vidas se entrelazan son terriblemente complejo y muy frustrante para el teórico. Sin embargo, haciendo caso omiso de ellos es ignorar algo de vital importancia acerca de nuestro desarrollo y nuestras personalidades.
Etapa (edad)Crisis psicosocialRelaciones significativasModalidades psicosocialesVirtudes psicosocialesMaladaptaciones y neoplasias
I (0-1) -
infantil
confianza vs desconfianzamadreconseguir, dar a cambioesperanza, fedistorsión sensorial - la retirada
II (2-3) -
niño
autonomía vs vergüenza y dudalos padresde mantener, soltarvoluntad, la determinaciónimpulsividad - compulsión
III (3-6) -
niño en edad preescolar
iniciativa contra culpabilidadfamiliapara ir después, para jugarpropósito, valorcrueldad - la inhibición
IV (7-12 más o menos) -
niño en edad escolar
industria vs inferioridadbarrio y la escuelapara terminar, hacer cosas juntoscompetenciaestrecha virtuosismo - inercia
V (12-18 o así) -
adolescencia
identidad del yo frente a la confusión de rolesgrupos de pares, modelosser uno mismo, para compartir uno mismola fidelidad, la lealtadfanatismo - la denuncia
VI (los años 20) -
adulto joven
intimidad vs aislamientosocios, amigosque perder y encontrarse a sí mismo en un
otro
amorpromiscuidad - exclusividad
VII (finales de los 20 a los 50) - adulto de medianageneratividad vs ensimismamientohogar, compañeros de trabajopara que sea, para cuidar decuidarsobreextensión - rejectivity
VIII (50 y más) - edad adultaintegridad vs desesperaciónla humanidad o "mi tipo"a ser, a través de haber sido, para hacer frente a no sersabiduríapresunción - la desesperación
Tabla adaptada de 1959 de Erikson de identidad y el Ciclo de Vida ( Cuestiones psicológicas Vol. 1, n º 1)

La primera etapa
La primera etapa, la infancia o la etapa oral-sensorial , es de aproximadamente un año o año y medio de vida. La tarea es desarrollar t óxido sin eliminar completamente la capacidad de desconfianza .
Si papá y mamá pueden dar al recién nacido un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, entonces el niño va a desarrollar la sensación de que el mundo - especialmente el mundo social - es un lugar seguro para estar, que la gente es confiable y cariñoso. A través de las respuestas de los padres, el niño también aprende a confiar en su propio cuerpo y lo biológico impulsos que van con él.
Si los padres no son confiables e insuficientes, si rechazan el bebé o el daño, si otros intereses provocan que ambos padres se apartan de los niños necesita para satisfacer su propio lugar, entonces el niño desarrollará desconfianza. Él o ella será aprensiva y suspicaz con la gente.
Por favor entienda que esto no significa que los padres tienen que ser perfectos. De hecho, los padres que son excesivamente protectores del niño, están ahí en el momento en el primer grito que sale, se llevan al niño a latendencia desadaptativa Erikson llama desajuste sensorial : Demasiado confiado, incluso crédulo, esta persona no puede creer que alguien significaría hacerles daño , y usará todas las defensas a su alcance para mantener su perspectiva pollyanna.
Peor aún, por supuesto, es que el niño cuyo saldo es la forma inclinada sobre el lado desconfianza: Se desarrollarán la tendencia maligna de abstinencia , caracterizado por la depresión, paranoia, y posiblemente la psicosis.
Si se logra el equilibrio adecuado, el niño desarrollará la virtud esperanza , la firme convicción de que, incluso cuando las cosas no van bien, van a salir bien al final. Una de las señales de que un niño está haciendo bien en la primera etapa es cuando el niño no está demasiado alterado por la necesidad de esperar un momento para la satisfacción de sus necesidades: mamá o papá no tienen que ser perfectos; Confío en ellos lo suficiente como para creer que, si no pueden estar aquí inmediatamente, estarán aquí pronto, las cosas pueden ser difíciles ahora, pero voy a averiguar. Esta es la misma habilidad que en la edad adulta, nos lleva a través de decepciones en el amor, nuestras carreras, y muchos otros dominios de la vida.

La segunda etapa
La segunda etapa es la etapa anal-muscular de la primera infancia, de unos dieciocho meses a tres o cuatro años. La tarea es lograr un grado de autonomía y reducir al mínimo la vergüenza y la duda .
Si papá y mamá (y los demás cuidados que asumen que a menudo entran en escena en este punto) permiten que el niño, ahora un niño, para explorar y manipular su entorno, el niño desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Los padres no deben desanimar al niño, pero tampoco deben empujar. Se necesita un equilibrio. La gente a menudo aconsejan a los nuevos padres a ser "firmes pero tolerantes" en esta etapa, y el consejo es bueno. De esta manera, el niño desarrollará tanto el autocontrol y la autoestima.
Por otra parte, es bastante fácil que el niño se desarrolle bien un sentimiento de vergüenza y duda. Si los padres llegan con fuerza en cualquier intento de explorar y ser independiente, el niño pronto se dará con la suposición de que no puede y no debe actuar por su cuenta. Debemos tener en cuenta que incluso algo tan inocente como laughting en los esfuerzos del niño puede llevar al niño a sentirse profundamente avergonzado y dudar de sus habilidades.
Y hay otras maneras de llevar los niños a la vergüenza y la duda: Si le das a los niños la libertad sin restricciones y sin sentido de los límites, o si se trata de ayudar a los niños hacen lo que deben aprender a hacerlo por sí mismos, también puede darles la impresión de que que no son buenos para mucho. Si no eres lo suficientemente paciente para esperar a su hijo a amarrarse los cordones de los zapatos, su hijo nunca aprenderá a atarlos, y se supone que esto es muy difícil de aprender!
Sin embargo, un poco de "vergüenza y duda" no sólo es inevitable, sino beneficioso. Sin ella, se va a desarrollar la tendencia Erikson llama mala adaptación impulsividad , una especie de obstinación desvergonzada que conduce, en la final de la infancia y hasta la edad adulta, para saltar a las cosas sin la debida consideración de sus capacidades.
Peor aún, por supuesto, es demasiado vergüenza y duda, lo que conduce a la malignidad Erikson llamadas compulsividad . La persona compulsiva siente como si todo su ser paseos en todo lo que hacen, por lo que todo debe ser hecho perfectamente. Después de todas las reglas, precisamente le impide errores, y errores hay que evitar a toda costa. Muchos de ustedes saben lo que se siente estar siempre avergonzado y siempre dudar de ti mismo. Un poco más de paciencia y tolerancia con sus propios niños pueden ayudarles a evitar el camino. Y date un poco de holgura, también!
Si usted consigue el equilibrio adecuado y positivo de la autonomía y la vergüenza y la duda, va a desarrollar la virtud de la fuerza de voluntad o determinación. Uno de los más admirable - y frustrante - Lo que pasa de dos y tres años de edad es su determinación. "Puede hacer" es su lema. Si somos capaces de preservar ese "puedo hacerlo" (con la modestia adecuada para equilibrarlo) estamos mucho mejor que los adultos.

Tercera etapa
La tercera fase es la fase genital-locomotor o la edad de reproducción. A partir de tres o cuatro para cinco o seis años, la tarea de hacer frente a todos los niños es aprender la iniciativa sin demasiada culpa .
Iniciativa significa una respuesta positiva a los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades, sentirse útil. Los padres pueden fomentar la iniciativa alentando a los niños a probar sus ideas.Debemos aceptar y fomentar la fantasía y la curiosidad y la imaginación. Este es un tiempo para jugar, no para la educación formal. El niño es capaz ahora, como nunca antes, de imaginar una situación futura, una que no es una realidad en estos momentos. La iniciativa es el intento de hacer que la no-realidad, una realidad.
Pero si los niños pueden imaginar el futuro, si se puede planificar, entonces pueden ser responsables también, y culpable. Si mis dos años de edad, rubores mi reloj en el váter, puedo asumir con seguridad que no había "malas intenciones". Era sólo una cuestión de un objeto brillante dando vueltas y vueltas y hacia abajo. ¡Qué divertido! Pero si mi hija de cinco años de edad, hace lo mismo ... así, ella debe saber lo que va a pasar con el reloj, ¿qué va a pasar con el temperamento de papá, y lo que va a pasar con ella! Ella puede ser culpable del hecho, y ella puede empezar a sentirse culpable también. La capacidad de juicio moral ha llegado.
Erikson es, por supuesto, un freudiana, y como tal, se incluye la experiencia edípica en esta etapa. Desde su perspectiva, la crisis edípica comprende la renuencia que siente un niño al renunciar su cercanía con el progenitor del sexo opuesto. Un padre tiene la responsabilidad, socialmente, a enourage al niño "crecer - no eres un bebé!" Pero si este proceso se realiza con demasiada dureza y demasiado pronto, el niño aprende a sentirse culpable por sus sentimientos.
Demasiado iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia mala adaptación Erikson llamadas crueldad . La persona despiadada toma la iniciativa bien, ellos tienen sus planes, si se trata de un asunto de la escuela o el romance o la política o la carrera. Es sólo que no les importa que pisan para lograr sus objetivos. Los objetivos son todo, y sentimientos de culpa son para los débiles. La forma extrema de ruthlessess es sociopatía.
La crueldad es mala para los demás, pero en realidad relativamente fácil para la persona cruel. Harder en la persona es la malignidad de culpa exagerada, lo cual Erikson llama inhibición . La persona inhibida no probar cosas porque "nada arriesga, nada pierde" y, sobre todo, nada de lo que sentirse culpable. En la sexual, Edipo, al lado, la persona inhibida puede ser impotente o frígida.
Un buen equilibrio lleva a la fuerza psicosocial del objetivo . Un sentido de propósito es algo que muchas personas anhelan en sus vidas, sin embargo, muchos no se dan cuenta de que ellos mismos hacen sus fines, a través de la imaginación y la iniciativa. Creo que una palabra mejor para esta virtud hubiera sido coraje, la capacidad de acción a pesar de una clara comprensión de sus limitaciones y fracasos pasados.

La cuarta etapa
La cuarta etapa es la etapa de latencia , o el niño en edad escolar de entre seis y doce años. La tarea consiste en desarrollar la capacidad de la industria , evitando un excesivo sentido de inferioridad . Los niños deben "domesticar la imaginación" y dedicarse a la educación y al aprendizaje de las habilidades sociales, la sociedad requiere de ellos.
Hay un ámbito social más amplio en el trabajo ahora: Los padres y otros miembros de la familia están unidos por profesores y compañeros y otros miembros de la comunidad que en general. Todos ellos contribuyen: Los padres deben alentar, los maestros deben cuidar, compañeros deben aceptar. Los niños deben aprender que hay placer no sólo en la concepción de un plan, pero para llevarlo a cabo. Deben aprender el sentimiento de éxito, ya sea en la escuela o en el patio, académico o social.
Una buena manera de saber la diferencia entre un niño en la tercera etapa y una en la cuarta etapa es mirar su forma de jugar juegos. Cuatro años de edad pueden amar a los juegos, pero van a tener una idea vaga de las reglas, pueden cambiar varias veces durante el transcurso del juego, y es muy poco probable que termine en realidad el juego, a menos que sea por tirar las piezas a sus oponentes. A siete años de edad, por el contrario, se dedica a las reglas, los considera casi sagrado, y es más probable que se moleste si el juego no se deja llegar a su conclusión deseada.
Si el niño se deja muy poco éxito, debido a maestros duras o compañeros rechazan, por ejemplo, entonces él o ella desarrolle la vez un sentimiento de inferioridad o incompetencia. Una fuente adicional de inferioridad Erikson menciona es el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación: si un niño cree que el éxito tiene que ver con lo que eres y no a cuánto te esfuerces, entonces ¿por qué intentarlo?
El exceso de la industria conduce a la tendencia inadaptado llamado virtuosismo estrecha . Lo vemos en los niños que no se les permite "ser niños", los que empujan a los padres o los maestros en una sola área de su competencia, sin permitir el desarrollo de intereses más amplios. Estos son los niños sin vida: niños actores, deportistas, músicos niño niño, niños prodigios de todo tipo. Todos admiramos su industria, pero si nos fijamos un poco más, es todo lo que se interpone en el camino de una vida vacía.
Mucho más común es la enfermedad maligna llamada inercia . Esto incluye a todos los que sufren de los "complejos de inferioridad" Alfred Adler habló. Si al principio no tienes éxito, no siempre vuelve a intentarlo!Muchos de nosotros no le fue bien en matemáticas, por ejemplo, por lo que nos morimos antes de que tomáramos otra clase de matemáticas. Otros fueron humillados en su lugar en la clase de gimnasia, así que nunca probar para un deporte o jugar un partido de squash. Otros nunca desarrollaron habilidades sociales -, las competencias más importantes de todos - y por lo que nunca salir a la calle. Llegamos a ser inerte.
Una cosa más feliz es el desarrollo de un equilibrio de la industria y la inferioridad - es decir, la mayor parte de la industria con un toque de inferioridad que nos mantenga sensiblemente humildes. Luego tenemos la virtud llamada competencia .

Quinta etapa
La quinta etapa es la adolescencia , a partir de la pubertad y termina alrededor de los 18 ó 20 años de edad. La tarea en la adolescencia es lograr la identidad del Yo y evitarla confusión de roles . Era la adolescencia que Erikson primera interesada y más, y los patrones que vio aquí eran las bases de su pensamiento sobre todas las demás etapas.
Ego significa identidad de saber quién eres y cómo encaja en el resto de la sociedad. Se requiere que se tome todo lo que has aprendido acerca de la vida y de sí mismo y moldearlo en una imagen unificada, que su comunidad considera significativo.
Hay una serie de cosas que hacen las cosas más fáciles: En primer lugar, debemos tener una cultura adulta dominante que es digno de respeto de los adolescentes, uno con buenos modelos de roles adultos y líneas abiertas de comunicación.
Además, la sociedad debe dar claras ritos de paso , algunos logros y rituales que ayuden a distinguir al adulto del niño. En las sociedades primitivas y tradicionales, un adolescente se le puede pedir que abandonar el pueblo por un período de tiempo para vivir por su cuenta, cazar algún animal simbólico o buscar una visión inspiradora. Los niños y niñas pueden ser obligados a pasar por ciertas pruebas de resistencia, ceremonias simbólicas o eventos educativos. De una forma u otra, la distinción entre el poder, pero irresponsable, el tiempo de la infancia y el tiempo poderosa y responsbile de la edad adulta, se pone de manifiesto.
Sin estas cosas, es probable que veamos la confusión de roles, lo que significa una incertidumbre acerca de su lugar en la sociedad y en el mundo. Cuando un adolescente se enfrenta a la confusión de roles, Erikson dice que él o ella está sufriendo de una crisis de identidad. De hecho, unos adolescentes de preguntas frecuentes en nuestra sociedad es una pregunta sencilla cuestión de la identidad: "¿Quién soy yo?"
Una de las sugerencias de Erikson sobre la adolescencia en nuestra sociedad es la moratoria psicosocial . Él sugiere que tome un poco de "tiempo fuera." Si tienes el dinero, ir a Europa. Si no lo hace, vago alrededor de la escuela para dejar de fumar EE.UU. y conseguir un trabajo. Dejar el trabajo e ir a la escuela. Tómese un descanso, oler las rosas, conocerse a sí mismo. Tendemos a querer llegar al "éxito" lo más rápido posible, y sin embargo, pocos de nosotros hemos tomado el tiempo para averiguar lo que significa el éxito para nosotros. Un poco como los jóvenes Oglala Lakota, tal vez tenemos que soñar un poco.
No hay tal cosa como demasiado "identidad del yo," cuando una persona está tan involucrado en un papel especial en una sociedad o subcultura que no hay espacio para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia desadaptativa fanatismo . Un fanático cree que su camino es el único camino. Los adolescentes son, por supuesto, conocidos por su idealismo y por su tendencia a ver las cosas en negro y blanco. Estas personas se reunirán los demás a su alrededor y promover sus creencias y modos de vida sin tener en cuenta los derechos de los demás a estar en desacuerdo.
La falta de identidad es quizás más difícil todavía, y Erikson se refiere a la tendencia maligna aquí como repudio . Ellos repudian su membresía en el mundo de los adultos y, más aún, que repudian su necesidad de una identidad. Algunos adolescentes se dejan "Fuse" con un grupo, especialmente el tipo de grupo que es particularmente dispuestos a proporcionar los detalles de su identidad: sectas religiosas, organizaciones militaristas, grupos fundados en el odio, los grupos que se han divorciado de las demandas dolorosos de la sociedad en general. Pueden participar en actividades destructivas, drogas o alcohol, o puede encerrarse en sus propias fantasías psicóticas. Después de todo, ser "malo" o ser "nadie" es mejor que no saber quién eres!
Si usted negocia con éxito esta etapa, usted tendrá la virtud Erikson llama fidelidad . Fidelidad significa lealtad, la capacidad de vivir según los estándares sociedades a pesar de sus imperfecciones y omisiones e inconsistencias. No estamos hablando de una lealtad ciega, y no estamos hablando de aceptar las imperfecciones. Después de todo, si te gusta su comunidad, usted va a querer ver que se convierta en lo mejor que puede ser. Pero la fidelidad significa que ha encontrado un lugar en la comunidad, un lugar que le permitirá contribuir.

Sexta etapa
Si has llegado hasta aquí, estás en la etapa de la adultez joven, que tiene una duración de aproximadamente 18 a aproximadamente 30. Las edades en las etapas adultas son mucho más difusa que en las etapas de la infancia y las personas pueden diferir considerablemente. La tarea es lograr un cierto grado de intimidad , en oposición a permanecer en aislamiento .
La intimidad es la capacidad de estar cerca de los demás, como un amante, un amigo, y como participante en la sociedad. Debido a que tiene una idea clara de quién es usted, usted ya no tendrá que temer "perder" a ti mismo, ya que muchos adolescentes hacen. El "miedo al compromiso" que algunas personas parecen mostrar es un ejemplo de falta de madurez en esta etapa. Este miedo no siempre es tan obvio. Muchas personas hoy en día están siempre posponiendo el progreso de sus relaciones: Voy a casarme (o tener una familia, o involucrarme en asuntos sociales importantes) tan pronto como termine la escuela, en cuanto tengo un trabajo, tan pronto como Tengo una casa, tan pronto como sea .... Si usted ha estado involucrado en los últimos diez años, ¿qué te detiene?
Tampoco debería ser necesario el adulto joven para probar él o ella misma nunca más. Una relación adolescente es a menudo una cuestión de tratar de establecer la identidad a través de "par-hood". ¿Quién soy yo? Soy su novio. La relación de adultos jóvenes debe ser una cuestión de dos egos independientes que quieren crear algo más grande que ellos mismos. Intuitivamente reconocemos esto cuando vemos con buenos ojos en una relación entre un joven y un adolescente: Vemos el potencial de manipulación del miembro más joven de la fiesta por la edad.
Nuestra sociedad no ha hecho mucho por los adultos jóvenes, ya sea. El énfasis en las carreras, el aislamiento de la vida urbana, la división, aparte de las relaciones debido a nuestra necesidad de movilidad y la naturaleza impersonal de la vida moderna en general impiden que las personas se desarrollen naturalmente sus relaciones íntimas. Estoy típico de muchas personas de tener docenas movido de veces en mi vida. No tengo ni la más remota idea de lo que ha pasado con los niños con los que crecí, o incluso mis amigos de la universidad. Mi mejor amigo vive a miles de kilómetros de distancia. Yo vivo donde hago por necesidad profesional y, hasta hace poco, he sentido ningún sentido real de comunidad.
Antes de entrar demasiado deprimente, permítanme mencionar que muchos de ustedes no han tenido estas experiencias. Si usted creció y permaneció en su comunidad, y especialmente si su comunidad es una zona rural, que son mucho más propensos a tener amistades profundas y duraderas, que se casó con su novia de la secundaria, y para sentir un gran amor por su comunidad. Pero este estilo de vida se está convirtiendo en un anacronismo.
Erikson llama a la forma desadaptativa promiscuidad , refiriéndose en particular a la tendencia a intimar demasiado libremente, con demasiada facilidad, y sin ninguna profundidad a su intimidad. Esto puede ser cierto en sus relaciones con amigos y vecinos y toda la comunidad, así como con los amantes.
El tumor maligno que él llama la exclusión , que se refiere a la tendencia a aislarse del amor, la amistad y la comunidad, y desarrollar una cierta odiosidad en compensación por la propia soledad.
Si usted negocia con éxito esta etapa, usted en cambio llevar con usted durante el resto de su vida la virtud o fuerza psicosocial Erikson pide amor . El amor, en el contexto de su teoría, significa ser capaz de dejar a un lado las diferencias y los antagonismos a través de "mutualidad de devoción". Incluye no sólo el amor que encontramos en un buen matrimonio, pero el amor entre amigos y el amor al prójimo, compañero de trabajo, y su compatriota también.

Etapa de siete
La séptima etapa es la de la edad adulta media . Es difícil fijar un tiempo para ello, pero incluiría el período durante el cual estamos involucrados activamente en la crianza de los niños. Para la mayoría de las personas en nuestra sociedad, esto pondría en algún lugar entre los veinticinco años y finales de los años cincuenta. La tarea aquí es la de cultivar el equilibrio adecuado de la generatividad y el estancamiento .
La generatividad es una extensión del amor hacia el futuro. Es una preocupación para la próxima generación y todas las generaciones futuras. Como tal, es considerablemente menos "egoísta" que la intimidad de la etapa anterior: La intimidad, el amor entre amantes o amigos, es un amor entre iguales, y es necesariamente recíproca. Oh, por supuesto que nos amamos desinteresadamente, pero la realidad es tal que, si no se devuelve el amor, no lo consideramos un amor verdadero. Con la generatividad, esa expectativa implícita de reciprocidad no existe, al menos no con tanta fuerza. Pocos padres esperan un "retorno de la inversión" de sus hijos, si lo hacen, no pensamos en ellos como buenos padres!
Aunque la mayoría de la gente practica la generatividad en la procreación y educación de los hijos, hay muchas otras maneras también. Erikson considera que la enseñanza, la escritura, la invención, las artes y las ciencias, el activismo social, y en general, contribuir al bienestar de las generaciones futuras que la generatividad y - cualquier cosa, de hecho, que satisface el viejo "necesidad de ser necesario."
El estancamiento, por otro lado, es auto-absorción, el cuidado de nadie. La persona estancada deja de ser un miembro productivo de la sociedad. Tal vez sea difícil imaginar que deberíamos tener ningún "estancamiento" en nuestras vidas, pero la tendencia Erikson llama mala adaptación sobreextensión ilustra el problema: Algunas personas tratan de ser tan generativa que ya no haya tiempo para sí mismos, para el descanso y la relajación. La persona que está sobre extendido ya no contribuye así. Estoy seguro que todos conocemos a alguien que pertenece a muchos clubes, o se dedica a muchas causas, o intenta tomar tantas clases o mantener tantos puestos de trabajo que ya no tienen tiempo para nada de ellos!
Más obvio, por supuesto, es la tendencia maligna de rejectivity . Demasiado poco y demasiado generatividad y el estancamiento que ya no están participando en o contribuir a la sociedad. Y gran parte de lo que llamamos "el sentido de la vida" es una cuestión de cómo participamos y lo que aportamos.
Esta es la etapa de la "crisis de la mediana edad". A veces los hombres y mujeres miren sus vidas y pedir que grande, mala pregunta "¿qué estoy haciendo todo esto?" Note la pregunta con cuidado: Debido a que su atención se centra en ellos, se preguntan qué, en lugar de quién lo está haciendo para. En su pánico a envejecer y no haber experimentado o realizado lo que imaginaba que lo harían cuando eran más jóvenes, tratan de recuperar su juventud. Los hombres suelen ser los ejemplos más flambouyant: Dejan a sus esposas que tanto ha sufrido, renunciaron a sus trabajos monótonos, comprar algo de ropa "cadera" nuevos, y empezar a colgar alrededor de bares de solteros. Por supuesto, rara vez encuentran lo que están buscando, porque están en busca de las cosas mal!
Pero si tienes éxito en esta etapa, tendrá una capacidad para cuidar de que le servirá por el resto de su vida.
Fase ocho
Esta última etapa, se refirió a la delicadeza ya la adultez tardía o madurez, o menos delicado como la vejez, comienza en algún momento alrededor de jubilación, después de que los niños han ido, dice en alguna parte alrededor de 60. Algunas personas mayores van a protestar y decir que sólo se inicia cuando se siente viejo y así sucesivamente, pero eso es un efecto de nuestros jóvenes adoradores de la cultura, que tiene incluso ancianos evitando cualquier reconocimiento de su edad. En la teoría de Erikson, llegar a esta etapa es una buena cosa, y no llegar a ella sugiere que los problemas anteriores retrasado su desarrollo!
La tarea consiste en desarrollar la integridad del yo con una cantidad mínima de la desesperación . Esta etapa, sobre todo desde la perspectiva de la juventud, parece ser la más difícil de todas. Primero viene un destacamento de la sociedad, a partir de un sentido de utilidad, para la mayoría de la gente en nuestra cultura.Algunos se retiran de los trabajos que he mantenido durante años, mientras que otros encuentran sus deberes como padres que llegan a su fin, la mayoría encuentra que ya no se solicitará o se requerirá su aportación.
A continuación, hay un sentido de inutilidad biológica, ya que el cuerpo ya no hace todo lo que solía. Las mujeres pasan por la menopausia a veces dramáticas; Los hombres a menudo se encuentran con que ya no pueden "estar a la altura." Luego están las enfermedades de la vejez, como la artritis, la diabetes, problemas del corazón, la preocupación de mama y de ovario y cáncer de próstata. No vienen los temores acerca de las cosas que uno nunca tuvo miedo de antes - la gripe, por ejemplo, o simplemente cayendo.
Junto con las enfermedades vienen preocupaciones de la muerte. Amigos mueren. Los familiares mueren. De uno de los cónyuges muere. Es, por supuesto, seguro de que usted también tendrá su turno. Frente a todo esto, podría parecer que todo el mundo se sentiría desesperación.
En respuesta a esta desesperación, algunas personas mayores se preocupen por el pasado. Después de todo, ahí es donde las cosas eran mejores. Algunos se preocupen por sus fracasos, las malas decisiones que tomaron, y lamento que (a diferencia de algunos en la etapa anterior) que en realidad no tienen el tiempo ni la energía para revertirlas. Nos encontramos con algunas personas mayores se deprimen, rencoroso, paranoico, hipocondríaco, o el desarrollo de los patrones de senilidad con o sin bases físicas.
Integridad Ego significa llegar a un acuerdo con su vida, y con ello viene a los términos con el fin de la vida. Si eres capaz de mirar atrás y aceptar el curso de los acontecimientos, las decisiones tomadas, su vida como lo vivieron, de ser necesario, entonces no necesita temer a la muerte. Aunque la mayoría de ustedes no están en este momento en la vida, tal vez usted todavía puede simpatizar, considerando su vida hasta el momento. Todos hemos cometido errores, algunos de ellos los muy desagradables, sin embargo, si usted no hubiera hecho estos errores, no serías quien eres. Si usted hubiera sido muy afortunados, o si se hubiera jugado a lo seguro y hecho muy pocos errores, su vida no habría sido tan rica como es.
La tendencia mala adaptación en la octava etapa se llama presunción . Esto es lo que sucede cuando una persona "presume" la integridad del yo sin tener que afrontar las dificultades de la vejez. La tendencia maligna se llama desprecio , por el cual Erikson significa un desprecio de la vida, de uno mismo o de cualquiera.

Alguien que se acerca a la muerte sin miedo tiene la fuerza Erikson llamadas sabiduría . Él lo llama un regalo para los niños, ya que "los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte." Él sugiere que una persona debe ser algo dotado para ser verdaderamente sabio, pero me gustaría sugerir que usted entiende "dotado" en la más amplia de la moda como sea posible: He encontrado que hay personas de regalos muy modestos que me han enseñado a mucho, no por sus palabras sabias, sino por su enfoque simple y suave para la vida y la muerte, por su "generosidad de espíritu."







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